miércoles, 14 de marzo de 2012

ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN CON EL MUNDO PRODUCTIVO


LA FORMACIÓN EN COMPETENCIAS LABORALES


Aportes para la construcción de currículos pertinentes
en instituciones de Educación Básica y Media



Política de Articulación de la Educación con el Mundo
Productivo: Formación de Competencias Laborales




Ø Cualificar el desempeño social, académico y laboral de los egresados
de las instituciones de educación básica y media.

ØAportar a la formación de niños, niñas y jóvenes, ya sea en una
perspectiva de futuro laboral o de emprendimiento para la generación
de ingresos por cuenta propia o también para la continuidad de su
proceso de formación.


FORMACIÓN POR COMPETENCIAS

Es un proceso educativo de desarrollo continuo y articulado de
competencias a lo largo de toda la vida y en todos los niveles de formación.

¿Qué son las competencias laborales?

Conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que son necesarios para que los jóvenes se desempeñen con eficiencia como seres productivos y con responsabilidad social.
se clasifican en:

Competencias Laborales Geneales (CLG)

-las competencias laborales generales no están ligadas a ningún
sector económico, cargo o tipo de actividad productiva.

- son necesarias en todo tipo de trabajo, ya sea en un empleo o en una
iniciativa propia para la generación de ingreso.

-condición para obtener un trabajo o generarlo, mantenerse en él y
continuar aprendiendo a lo largo de la vida.

CLASES DE COMPETENCIAS LABORALES GENERALES 


Características de la Formación en Competencias
Laborales Generales.

- Facilita establecer relaciones con el entorno productivo, no sólo para
generar ingresos sino para desarrollar sus potencialidades.
(pertinencia)

- Su formación es parte del núcleo común de los currículos desde la
educación básica hasta la media. (transversalidad)

- Es soporte para la formación en competencias laborales específicas
en la educación media técnica. (articulación)

¿Qué son las Competencias Labor ales especificas (CLE*)?


Son el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y
valores que están orientadas a habilitar a las personas
para desarrollar funciones productivas propias de una
ocupación o funciones comunes a un conjunto de
ocupaciones.

ARTICULACION CON EL SENA

• Definición de programas de formación pertinentes a la región.
• Transferencia del diseño curricular basado en competencias
laborales en caso de que la institución educativa no lo tenga.
• Formación pedagógica y técnica de docentes cuando se requiera.
• Asesoria a la institución educativa para mejoramiento de los talleres
requeridos para el desarrollo de los programas.
• Acompañamiento a docentes en la implementación de los
programas.
• Certificación de estudiantes.






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