LA FORMACIÓN EN COMPETENCIAS
LABORALES
Aportes para la construcción de
currículos pertinentes
en instituciones de Educación
Básica y Media
Política de Articulación de la Educación con el Mundo
Productivo: Formación de Competencias Laborales
Ø Cualificar el desempeño social, académico y laboral de
los egresados
de las instituciones de educación básica y media.
ØAportar a la formación de niños, niñas y jóvenes, ya sea
en una
perspectiva de futuro laboral o de emprendimiento para la
generación
de ingresos por cuenta propia o también para la continuidad
de su
proceso de formación.
FORMACIÓN POR COMPETENCIAS
Es un proceso educativo de desarrollo continuo y articulado
de
competencias a lo largo de toda la vida y en todos los
niveles de formación.
¿Qué son las
competencias laborales?
Conjunto de
conocimientos, habilidades y actitudes que son necesarios para que los
jóvenes se desempeñen con eficiencia como seres productivos y
con responsabilidad social.
se clasifican en:
Competencias
Laborales Geneales (CLG)
-las competencias
laborales generales no están ligadas a ningún
sector económico,
cargo o tipo de actividad productiva.
- son necesarias en
todo tipo de trabajo, ya sea en un empleo o en una
iniciativa propia
para la generación de ingreso.
-condición para
obtener un trabajo o generarlo, mantenerse en él y
continuar aprendiendo
a lo largo de la vida.
CLASES DE COMPETENCIAS LABORALES GENERALES
Características de la Formación en Competencias
Laborales Generales.
- Facilita establecer relaciones con el entorno productivo, no sólo para
generar ingresos sino para desarrollar sus potencialidades.
(pertinencia)
- Su formación es parte del núcleo común de los currículos desde la
educación básica hasta la media. (transversalidad)
- Es soporte para la formación en competencias laborales específicas
en la educación media técnica. (articulación)
¿Qué son las Competencias Labor ales especificas (CLE*)?
Son el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y
valores que están orientadas a habilitar a las personas
para desarrollar funciones productivas propias de una
ocupación o funciones comunes a un conjunto de
ocupaciones.
ARTICULACION CON EL SENA
• Definición de programas de formación pertinentes a la región.
• Transferencia del diseño curricular basado en competencias
laborales en caso de que la institución educativa no lo tenga.
• Formación pedagógica y técnica de docentes cuando se requiera.
• Asesoria a la institución educativa para mejoramiento de los talleres
requeridos para el desarrollo de los programas.
• Acompañamiento a docentes en la implementación de los
programas.
• Certificación de estudiantes.
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